- Kassandra García Abad
La lucha por erradicar una situación discriminatoria reavivó las protestas y manifestaciones de los ciudadanos.

Los disturbios y protestas contra el racismo y la brutalidad policial surgieron tras el fallecimiento de George Floyd, afroamericano de 46 años, quien murió a manos de un agente policial en Minneapolis a las 21h25 del lunes 25 de mayo, provocada por la asfixia durante el arresto.
Las manifestaciones comenzaron cuando circuló un vídeo por las redes sociales, donde se mostró el momento en que un agente inmovilizaba en el suelo a Floyd, donde fue detenido por un grupo de uniformados por sospecha de fraude al haber utilizado un billete falso de 20 dólares.
El incidente captado en un vídeo mostraba a Floyd que era sujetado por los agentes, cuando Dereck Chauvin, del Departamento de Minneapolis, colocó su rodilla izquierda entre la cabeza y contra el cuello del afroestadounidense durante ocho minutos, mientras clamaba "No puedo respirar", decía repetidamente Floyd. Cuando ya habían pasado los primeros 6 minutos de ese período quedó inconsciente.
Chauvin se encuentra bajo custodia tras ser acusado de asesinato en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado, señaló en rueda de prensa Mike Freeman, fiscal del condado de Hennepin. “Tenemos evidencia, tenemos el video del ciudadano, esas imágenes horribles, terribles, que hemos visto una y otra vez”, agregó Freeman. Hasta el momento, es el único uniformado que enfrenta cargos; los otros tres policías que participaron en la detención del afrodescendiente, no han sido procesados, aunque Freeman adelantó que habría más enjuiciados.
Desde la muerte de Floyd, las protestas se multiplicaron en más de 150 ciudades en Estados Unidos y han formado reclutamientos para desacreditar y desencadenar la problemática racial que ha vivido el país de los tantos episodios de brutalidad policial.
Según la Constitución de Estados Unidos, los gobernadores tienen la autoridad para mantener el orden dentro de las fronteras estatales. “Si una ciudad o estado se niega a tomar las medidas necesarias para defender la vida de sus residentes, entonces desplegaré al Ejército de Estados Unidos y resolveré el problema rápidamente”, agregó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante uno de sus discursos.
Sin embargo, este no es un caso aislado, han ocurrido incidentes con la misma magnitud de gravedad. Uno de los incidentes que desató a la ciudadanía en Fergurson, fue el homicidio a balazos de Michael Brown en 2014; pero también está la asfixia de Eric Garner, provocada por los agentes policiales de Nueva York ese mismo año; los asesinatos de Rice y Martín, dos menores de edad estadounidenses; la muerte en 2015 de Walter Scott, afroamericano de 50 años, que fue disparado hasta ocho veces por un policía y el asesinato de Freddie Gray en 2015, entre muchos otros. Pero los manifestantes que han surgido a través redes sociales con dos movimientos #BlackLivesMatter y #BlackOutTuesday, esperan que este delito no quede en la impunidad.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, público un informe titulado ‘Violencia policial contra afrodescendientes en Estados Unidos’. En el documento analiza la continua situación de discriminación y en particular las profundas desigualdades raciales. En este informe se destaca casi un 25% de las víctimas son afrodescendientes, que representa un poco más del 13% de la población estadounidense.
Comments