top of page
Buscar

La ULVR reinaugura biblioteca con mayor alcance tecnológico 

Foto del escritor: NTE ExpressNTE Express

Actualizado: 8 ago 2019

Leonor Oyague


La biblioteca cambió de nombre a Dra. Elsa Alarcón Soto para homenajear a la primera mujer rectora de una universidad en el Ecuador



En la planta baja funciona el Departamento de Investigación Científica, Tecnológica e Innovación. El subsuelo alberga tres salas de coworking y cuatro salas para sustentaciones. El espacio será cuna de la ciencia y conocimiento laico, donde se promoverán proyectos de búsqueda desarrollados por estudiantes y docentes de la institución. Esas son las características de la renovada biblioteca Dra. Elsa Alarcón Soto, presentada a la comunidad laica el pasado 31 de julio.

Rolando Villavicencio, vicerrector Administrativo, asegura que se trata de una reestructuración con amplio espacio tecnológico. “La remodelación no solo ha sido de la infraestructura, sino también en la implementación de equipos que estarán para el uso de los estudiantes y de la comunidad laica.” Una escultura metálica abstracta que sujeta un libro en sus manos da la bienvenida a los visitantes. La escalera de caracol conduce hacia el primer piso donde se encuentra la biblioteca tradicional, compuesta por libros anchos, altos, coloridos y monocromáticos que brindan conocimiento sobre Ciencias Sociales, Ingenierías y Ciencias Exactas colocados en estanterías ordenadas y codificadas por las bibliotecarias.

Estudiantes resaltan la obra y la facilidad que brinda a nivel cibernético. Ana Lucía Tama estudia Periodismo y para ella leer es maravilloso. “Gracias al internet puedo extraer información al instante, pero cuando necesito investigar a profundidad prefiero un libro”, dice. No solo cuenta con libros físicos, sino también con E-books que brindan mayor accesibilidad a textos actuales.

Historia de la biblioteca El entonces rector de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte (ULVR), Alfonso Aguilar Ruilova, inauguró en 1979 la biblioteca que llevaba el nombre de uno de sus maestros, el doctor Humberto Miranda Miranda. Después de cuatro décadas, el Consejo Universitario optó por una transformación no solo del libro impreso al digital, sino también de su infraestructura.

La nueva biblioteca, por disposición del Consejo Universitario e iniciativa del Consejo Promotor, cambió de nombre a Dra. Elsa Alarcón Soto, para homenajear a quien lideró la universidad durante veinticuatro años y quien -según el Libro de Oro de la ULVR- fue la primera mujer rectora de una universidad en el Ecuador. A Alarcón la describen docentes y autoridades como una amante del arte, de viajar y sonreír.

Alba Alarcón Soto, hermana de la homenajeada, expresó en nombre de su familiar el agradecimiento y gratitud que siente hacia la institución. Al finalizar el discurso, la Dra. Susana Hinojosa, promotora institucional, y los Dres. Jorge Torres Prieto y Otto Cevallos Mieles cortaron la cinta de inauguración.

“Trabajar por la educación significa una lucha constante para lograr que el ser humano comprenda la visión del maestro (…) Quiero agradecer al gesto generoso del Consejo Universitario que decidió poner mi nombre a la biblioteca general de la ULVR, solo pido que sigan luchando por la eternidad”. La frase fue enviada por Elsa Alarcón y leída por su hermana Alba.

102 visualizaciones2 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

2 Comments


isamarsalasruiz
Aug 05, 2019

Es un área moderna en la que los estudiantes pueden hacer sus trabajos, excelente nota.

Like

ponze1997
Aug 02, 2019

La universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil ha más de dar un homenaje a la Dra. Elsa Alarcón, nos brindan espacios donde podemos reforzar nuestros conocimientos en el campo investigativo, científico de todos los estudiantes através estos espacios.

Like
  • facebook
  • twitter
  • linkedin

©2019 by NTN Express. Proudly created with Wix.com

bottom of page