Por: Diego Vasquez

En los últimos 3 años, 113 vehículos fueron importados con el beneficio de discapacidad, por este motivo han sido rechazados por la aduana. Las discrepancias en los precios máximos permitidos en sus bienes, es uno de los casos que ha sido noticia en las redes sociales. Esto son los automóviles de alta gama que importó el empresario Daniel Salcedo. Según información del Servicio Nacional de Aduanas (SENAE), en el 2019 se importaron 4.427 vehículos, acogidos al régimen de discapacidad y en lo que va del primer semestre del 2020 son 1.420 vehículos. Uno de los carros lujoso de Salcedo, es un Toyota Platinum, el más caro de la serie que tiene un valor de 60 mil dólares en los Estados Unidos y en Ecuador cuesta más de 100 mil dólares.
El presidente, Lenín Moreno dispuso la suspensión inmediata del proceso de exoneración de aranceles como beneficio para las personas que presenten el carnet de discapacidad, esto por las denuncias recibidas por mal uso de este documento para la importación de vehículos que provienen del extranjero. Además, coordinó la elaboración de la Ley Orgánica de Discapacidades y otorgó la competencia del Conadis, donde se emite el carnet de discapacidad al Ministerio de Salud Pública, documento que fue presentado por la Cartera de Estado desde el 2013.
Por otro lado, el vicepresidente de la República Otto Sonnenholzner también se refirió al tema en su cuenta de Twitter afirmando que deben responder ante la ley, tanto quién otorgó el carnet como quién se benefició de manera irregular. El vicepresidente reafirmó que el Gobierno ya ha puesto una denuncia sobre estos hechos para acabar con la indignación de las personas que vilmente se aprovechan de una credencial certificada para usarla a su propio beneficio y no para los ciudadanos que poseen incapacidades que realmente necesitan de estos patrocinios. Además, informó que se han identificado 50 vehículos para ser retirados inmediatamente del país.
La corrupción ha desatado infracciones penales en las leyes humanitarias, que no solo corresponde en las acciones que golpean la crisis que vivimos los ecuatorianos por la pandemia del Covid19. Es por eso que los corruptos se aprovechan del carnet de discapacidad para comprar sus bienes y hacer uso del mismo, con el fin de reflejar los hechos de la peor emergencia sanitaria que ha tenido el estado para desmantelar y combatir la corrupción que actualmente existe a nivel mundial.
Comments